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¿ Cómo cumplir con la Nueva LOPD al hacer email marketing?
La llegada de la GDPR cambiará la manera de tratar los datos
personales y administrar las campañas de e-mail marketing mas asimismo supone
una ocasión para hacerlas más eficaces.
Os damos 8 consejos para cumplir desde el punto de vista legal con las campañas digitales:
Uno. Examina tus contactos:
la nueva normativa demanda el
expreso consentimiento del usuario para percibir comunicaciones, lo que forzará
a comprobar la manera y la razón por la cual los contactos entraron a ser parte
de la base de datos de la compañía, como el género de contenidos y de
comunicaciones que admitieron percibir. Aprovecha para hacer una pequeña
auditoría de tu base de datos para concretar mejor los intereses de los
usuarios y de esta manera mandar a cada receptor el contenido que
verdaderamente desean percibir y, así, vas a estar mejorando las tasas de
apertura y engagement.
dos. Adáptate ya al cambio legal:
¿tienes una política de
privacidad y de tratamiento de datos clara, breve y transparente? Es hora de
adelantarte a la GDPR y incorporar en tus folletines electrónicos links muy
perceptibles a fin de que los usuarios puedan darse de baja o bien de alta
tanto a la boletín de noticias que reciben como a todas y cada una de las
comunicaciones que manda la compañía. Incluye un e-mail de contacto para dudas
y recuerda que cualquier permiso equívoco va a ser mejor pedirlo nuevamente y
que tampoco van a ser válidos los permisos con casillas pre marcadas.
tres. Aprovecha el permiso explícito:
si estableces una
política de doble confirmación de subscripción para asegurar el permiso legal
puedes aprovechar ese segundo e-mail para pesquisar más sobre sus gustos y
preferencias; que no sea un mero correo de permiso legal.
cuatro. Conoce las garantías de tus proveedores:
la extensa
oferta de herramientas Cloud gratis para hacer campañas de e-mail marketing
fuerza a comprobar las medidas que ofrecen en materia legal y de seguridad para
asegurar la privacidad y protección de datos: dónde se guardan los datos, qué
tratamiento se hace, si emplean software de cifrado, si cuentan con mecanismos
y medidas de control como la seudonimización, para asegurar la
confidencialidad, disponibilidad y acceso a los datos, como la capacidad del
sistema de aguantar datos y recobrarse ante incidentes…
cinco. Haz un mapa del recorrido de los datos:
examina el
flujo y recorrido de los datos que compendias de los usuarios. Esto dejará
conocer qué información se comparte externamente y pedir garantías auxiliares a
los distribuidores de servicio en lo que se refiere a la restricción de
cláusulas de responsabilidad, inclusión de medidas de seguridad auxiliares o
bien la rescisión de contrato por el incumplimiento de las leyes de protección
de datos nacionales y europeas.
seis. Avisa las incidencias de seguridad:
La notificación de
incidentes de seguridad a la autoridad eficiente ya existía para determinados
distribuidores de servicio, mas ahora se amplía siendo de campo global para
todas y cada una de las compañías. Una de las novedades más esenciales que
introduce esta regulación es la obligatoriedad de avisar en un plazo de setenta
y dos horas las violaciones de seguridad cuando son relativas a la privacidad
de datos. Aun en dependencia del género de percance y de su gravedad va a ser
preciso comunicarlo a los usuarios perjudicados.
siete. Cumple con el resto de normas:
si bien la GDPR sea de
lo que más se hable ahora recuerda que tus comunicaciones van a deber cumplir
con la LOPD y LSSI españolas o bien con las leyes de propiedad intelectual, por
servirnos de un ejemplo en el momento de emplear música y también imágenes que
estén libres de derechos o bien cuenten con licencias Creative Commons.
ocho. Recuerda las multas:
si los consejos precedentes no te
persuaden recuerda que la GDPR prevé multas por incumplimiento de estas
obligaciones que pueden lograr los veinte millones de euros o bien el cuatro
por ciento del volumen de negocio de la compañía. Puesto que las autoridades
van a poder solicitar patentiza de que se ha formado apropiadamente al personal
que administra el tratamiento de datos tal vez pueda ser un buen instante para
añadir a la compañía un Encargado de Protección de Datos o bien DPO, que vele
por el cumplimiento de la ley en las organizaciones.
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