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LOPD Alicante| ¿ Cómo hacer la LOPD en una Asociación?
Medidas a adoptar por las asociaciones para cumplir la LOPD
En Audidat hemos realizado, el
registro y la adecuación de diversas asociaciones y fundaciones de todo tipo de
actividades: medicas, solidarias, industriales, comerciales, culturales y
educativas entre otras. De todas llevamos la consultoría, la asesoría jurídica
y atendemos las consultas relacionadas con la LOPD y la LSSI en el desarrollo
de todas sus actividades, además de incluirles el seguro de protección de sanciones LOPD, que es una garantía de nuestro trabajo
La Ley de Protección de Datos es de aplicación a los
datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga
susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos
datos, según se expresa en su artículo 2, por esa razón cualquier tipo de
asociación, con o sin ánimo de lucro, centros culturales, clubes, fundaciones,
etc., que tratan datos de carácter personal en el desarrollo de su actividad,
deben cumplir con los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos
(LOPD), como cualquier otra actividad, independientemente de su tamaño o de sus
objetivos.
Estas organizaciones que registran
a sus socios, les envían comunicaciones, realizan actividades, campañas
publicitarias, organizan reuniones, conferencias, congresos, cursos, etc., en
todos los casos se están realizando tratamientos de datos de carácter personal
de los asistentes, participante o destinatarios. Por esa razón, deben registrar
todos los ficheros y tomar las medidas de seguridad que establece la LOPD y el
RD 1720/2007.
A la hora de adaptarse a la
normativa de Protección de Datos, las asociaciones tiene una serie de
obligaciones como son:
- Realizar un profundo análisis de la organización y la información de la que dispone, para detectar las necesidades organizativas y de seguridad.
- Disponer de un organigrama actualizado de la organización, que incluya los accesos autorizados a la información y la situación de los ficheros.
- Seleccionar un responsable de seguridad que sea conocedor de los procesos de trabajo, incluso tratando únicamente datos de nivel básico.
- Fortalecer la concienciación de quienes tratan la información sobre la importancia de proteger los datos personales, ofreciendo la información y formación necesaria.
- Unificar los protocolos para las diferentes recogidas de datos, su archivo e inclusión en aplicaciones informáticas.
- Incluir en el Documento de Seguridad las normas y protocolos a seguir para el envío de comunicaciones externas. (comunicaciones comerciales, invitaciones, newsletters, etc…)
- Mantener una actitud vigilante sobre las medidas de seguridad y organizativas, especialmente en los nuevos procesos a llevar a cabo o proyectos a desarrollar.
Ficheros más comunes en las asociaciones
Los ficheros se refieren al tipo de
datos que se van a manejar. En el caso de las asociaciones, y según la
actividad que realicen, estos ficheros son:
Clientes (Datos de los empleados de
la organización)
- C.V. (Currículos de los solicitantes de empleo)
- Contabilidad y Administración (Datos económicos de colaboradores, proveedores, clientes,…)
- Prospección comercial (Bases de datos utilizadas para el envío de publicidad)
- Congresos y otros eventos (Datos de asistentes, ponentes, premiados, etc…)
- Formación (Datos de los beneficiarios de la formación y de los profesores)
- Usuarios o asociados (Beneficiarios de la ayuda o prestación, etc…
- Voluntarios y colaboradores (Datos del voluntariado y de quienes realizan donaciones)
- Fundadores (Datos de fundadores, presidente, vicepresidente, secretarios …)
- Suscriptores (Datos de quienes reciben newsletters o publicaciones impresas)
- Prevención blanqueo de capitales (Fichero de nivel alto para con los datos de quienes aporten o reciban fondos a título gratuito)
- También deben adecuar todos sus documentos, comunicaciones y contactos a través de la página WEB a la LOPD y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) incorporando las cláusulas de información que establece el artículo 5 de la LOPD con el ejercicio de los derechos ARCO y la revocación del consentimiento en el envío de comunicaciones electrónicas por Internet que establece la LSSI.
Más información www.somoslopdalicante.com y en el teléfono gratuito 900 696 737